bikenta es una plataforma web de acceso a la información personalizada de la gestión de las parcelas forestales de todos los propietarios o gestores forestales que certifican su gestión dentro del Grupo Alvariza de certificación forestal.
El uso de bikenta constituye además una herramienta estratégica para fomentar el conocimiento y la transparencia en la gestión de los recursos forestales, promover la sostenibilidad y la implicación de la sociedad a través de tecnologías innovadoras.
El flujo es el que se describe a continuación:
Solicitud
La solicitud de certificación parte del gestor o de la empresa que compra los productos forestales, esta solicitud activa la puesta en marcha de un proceso de certificación forestal sostenible en el Grupo Alvariza.
Reunión con el propietario forestal
El personal de Asefor del Grupo Alvariza, contacta con el propietario forestal que solicitó certificar su gestión e ingresar como miembro en el Grupo. Este primer contacto consta de un proceso de formación, estudio de viabilidad y asesoramiento que culmina con el documento de adhesión.
Registro de parcela
Se registran los datos en el Sistema Asefor, se guardan los datos catastrales, de propiedad y aquellos que se evalúan en la pre-auditoría. En este momento, el propietario ya dispone de su acceso a bikenta y puede comprobar los datos de su solicitud.
Certificación
La parcela o parcelas están certificadas. Ahora el gestor dispone de sus certificados y con el acceso a todos los datos referentes a certificación, propiedad, documento de gestión, calendario de actuaciones, contacto y asesoramiento.
Estado de las parcelas en tiempo real
bikenta proporciona información web en tiempo real sobre el estado de la gestión de las parcelas incluidas en el Grupo Alvariza, ya sean dedicadas a la protección o producción, en función del modelo silvícola propuesto.
La certificación forestal está presente en todos los procesos que se llevan a cabo en un monte o parcela forestal, desde la plantación, tratamientos silvícolas y talas intermedias o finales.
El flujo de información es bidireccional, es decir, el Grupo informa al gestor y su vez el gestor hace llegar al Grupo a través de bikenta aquellos aspectos de interés que tengan que ver con la gestión de las masas forestales.
Aspectos como estimación de volumen, distancias de plantación, presencia de patrimonio, viabilidad de las plantaciones o estado de las parcelas luego de la tala o tratamientos silvícolas son algunos ejemplos de los datos a los que tendrá acceso el propietario o gestor forestal de forma gratuita.
Auditoría
bikenta proporciona al propietario a través de la plataforma web información sobre los datos recogidos durante el trabajo de campo de Seguimiento; registros, informes y las comunicaciones necesarias para cumplir con los requerimientos de los sellos de certificación y de una correcta gestión forestal sostenible.